Membresía

La membresía está abierta a todos los investigadores con interés en investigación perinatal neonatal QUE PERTENEZCAN A UNA UNIDAD y que la quieran inscribir para recolectar datos.

 

Institucional para todas las unidades que asisten recién nacidos en América Latina.

  1. Por Solicitud: Una solicitud de adhesión deberá presentarse a la Presidencia del Comité Directivo.

  2. Cuota de membresía: tarifa de $ 0 USD al año reajustable/modificable por decisión del Comité Directivo (por el momento). Las instituciones que venían aportando datos a la International Neonatal Colaboration (INC) y las unidades que ingresen por ahora estarán exentas de este pago gracias a una beca del Canadian Institutes of Health Research (CIHR).

  3. Obligaciones: La suscripción requiere el compromiso de las autoridades de la institución de aportar datos a la base de datos de INC de EpicLatino®.

  4. Representación: cada institución nombrará un representante de enlace que tiene una membresía individual y participará en las decisiones políticas de la red. El mismo tendrá la posibilidad de elegir mediante voto a los miembros del Comité Directivo.

  5. Beneficios: cada institución participante recibirá un informe anual con el análisis estadístico y la comparación entre las Unidades Latinas. Esto facilitará que cada unidad pueda auto-compararse a través del tiempo y a su vez poder ubicarse en relación a otras Unidades. También puede participar en proyectos de investigación, con datos de la red, sin embargo dichos proyectos deben ser aprobados previamente por el Comité Directivo.

  6. Renovación y finalización de membresía: la membresía Institucional se mantiene continuamente a menos que la institución desee terminarla lo cual tendrá que realizar mediante notificación por escrito al Presidente del Comité Directivo. En caso que la institución no cumpla con la contribución de datos a la base de datos o incumpla alguna parte del acuerdo, la membresía puede ser revocada por votación en el Comité Directivo.

  7. Restricciones por pertenecer a otras redes: No hay restricción de ningún tipo por pertenecer a otras redes.

 

Reglamentación de Publicaciones

El siguiente documento contiene las reglas que regulan las publicaciones que estén basadas en los resultados generados de las fuentes de datos de la Colaboración Neonatal Internacional y los proyectos relacionados.

 
Autoría de trabajos
  1. Cualquier publicación tendrá autoría de acuerdo con los reglamentos enunciados posteriormente para los miembros y también contemplando la posibilidad de incluir a personal con salario, contribuyentes sin salario y otros, como estudiantes que no sean miembros.

  2. La “Colaboración Neonatal Internacional (CNI) EpicLatino” se incluirá como el autor final en cada publicación.

  3. En caso que haya un grupo de trabajo: Cada director del grupo de trabajo será responsable de indicar el primer autor y las responsabilidades de escribir el manuscrito para su publicación. En caso de desacuerdo, la decisión la tomará el comité de dirección de EpicLatino.

  4. Cláusula de protección: Los autores que quieran realizar una investigación en particular, tendrán hasta dos años desde el momento de su asignación hasta su terminación. La falta de progreso en ese período de tiempo (evidenciado por la falta de material analizado, etc.) determinará la pérdida de dicha protección por lo tanto la renuncia a su prioridad de autoría y la posibilidad para otros de realizar dicho proyecto. Sin embargo, este período se podría prolongar cuando se documenten problemas por fuera del control del investigador aprobado por la junta directiva.

 

MIEMBROS de CNI EpicLatino

Los nombres de ellos se incluirán en la lista de autores cuando se cumpla alguna de las condiciones aquí enunciadas:

  1. El miembro inició el proyecto resultando en su publicación o,

  2. El miembro hace parte del grupo de trabajo de dicho proyecto o,

  3. El miembro es parte de la investigación y el iniciador del proyecto lo presenta ante el comité de dirección como autor.

 

Personal asalariado

Sus nombres se incluirán en la lista de autores cuando alguna de las condiciones aquí enunciadas se cumpla:

  1. El individuo inició el proyecto que resultó en la publicación y la decisión de incluirlo como autor se tomó con anterioridad al inicio del proyecto por los autores comprometidos en dicho proyecto o,

  2. El individuo se comprometió con el proyecto posteriormente a su inicio, contribuyó en la preparación del manuscrito y el autor principal recibió aprobación del comité de dirección para incluir su nombre.

 

Contribuyentes no asalariados. (médicos en entrenamiento, enfermeras, etc.)

Sus nombres serán incluidos en la lista de autores si se cumple cualquiera de lo siguiente:

  1. El estudiante o contribuyente inició el proyecto resultando en la publicación y la decisión de incluirlo como autor se tomó con anterioridad al inicio del proyecto por los autores comprometidos en dicho proyecto o,

  2. El proyecto es parte de la tesis de grado o disertación del estudiante contribuyente o,

  3. El estudiante hizo una contribución intelectual activa.

Otros estudiantes (Médicos, enfermeras, personal paramédico, estudiantes de medicina, enfermería, etc.): Igual a contribuyentes no asalariados.

 

PUBLICACIONES/MANUSCRITOS/RESUMENES

 

  • Los manuscritos y resúmenes que salgan de la red neonatal deben ser revisados por el comité directivo ANTES de ser enviados para su publicación.

  • Aquellos artículos publicados en sitios locales o por otros individuos utilizando datos locales o de la Fuente de Datos de EpicLatino deben reconocerlo en dichas publicaciones a la “Colaboración Neonatal Internacional (CNI) EpicLatino”.

  • Una copia de dichos manuscritos debe enviarse al comité directivo.

  • El comité directivo enviará copia del mismo a su vez, al centro coordinador de la CNI.

  • Al menos uno de los investigadores sea miembro de EpicLatino.

  • Los investigadores proveerán fondos adicionales y/o recolección de datos suplementarios para completar dicho proyecto.

  • Reconocimiento en las publicaciones resultantes que la información proviene de la CNI EpicLatino.

  • Los sitios individuales, sin embargo no pueden publicar estudios locales que ya hayan sido solicitados por grupos de investigadores para un estudio multicéntrico. Aquellas disputas resultantes de esta asignación serán dirimidas por el comité directivo.

 

Soporte analítico

     Debido a razones de confidencialidad de los datos, todos los análisis de la fuente de datos primaria (Análisis primarios, primarios suplementarios, estudios secundarios, análisis secundarios de un solo sitio) permanecerán en el centro coordinador de estudios. No se entregará, específicamente información “en bruto” o “cruda”. Dada la limitante del tiempo de analistas, se darán prioridades así:

  1. Análisis primarios especificados en la solicitud a la organización que dé los fondos para la investigación.

  2. Análisis primarios suplementarios.

  3. Los estudios secundarios tendrán la menor prioridad de ayuda de analistas excepto cuando existan fondos para dichos análisis.  

 

 

Dr. Carlos Alfonso Fajardo

Aprobado por la Junta Directiva